Acuarela – Consejos útiles para comenzar un trabajo


IMG_20150714_111933

La acuarela es una pintura sobre papel o cartulina con colores diluidos en agua. Los colores utilizados son transparentes (según la cantidad de agua en la mezcla) y a veces dejan ver el fondo del papel (blanco), que actúa como otro verdadero tono.

Se compone de pigmentos aglutinados con goma arábiga o miel. En sus procedimientos se emplea la pintura por capas transparentes, a fin de lograr mayor brillantez y soltura en la composición que se está realizando.

Reglas para pintar en acuarela

IMG_20150630_100132

  • Secado: si bien la superficie debe secarse naturalmente, es posible secar con secador de pelo.
  • Darle tiempo al agua y al pigmento para que se integren
    naturalmente.
  • Iluminación: durante las horas diurnas, la ventana proporciona una buena luz por encima del hombro izquierdo del artista (si este es diestro). Esto es importante porque de otro modo la mano con la se trabaja arroja su sombra sobre el trabajo. La lámpara de escritorio puede situarse en ángulo, de modo que no arroje demasiadas sombras.
  • Papeles: su variedad, gramaje, rugosidad variaran según el proyecto que se desee realizar.
  • Agua: la misma debe estar limpia para que no ensucie los colores de la acuarela.

Consejos para lograr un mejor resultado

  • Dar el tiempo de secado necesario.
  • No frotar el papel con el pincel. Esto solo logrará lastimarlo y unir las capas de color, antes puesta, obteniendo colores amarronados.
  • Acordarse que el blanco en la acuarela no existe. Los colores se aclaran agregando mayor cantidad de agua, y se oscurecen agregando mas pigmento.
  • Si en el proyecto se necesita el blanco, este será el blanco del papel. Se puede obtener con técnica de reserva natural de blancos o mecánica.
  • La acuarela es el único medio que no puede ser usado directamente. Por ejemplo, se puede pintar con un pomo de óleo sobre el lienzo, igual con el acrílico, un pastel tiza, etc.
  • El pigmento de acuarela requiere del agua para ser usado por eso es ¡INDISPENSABLE! el papel, que es el soporte que usamos para este medio, es importante. Por eso se debe usar papel para ACUARELA.

pajarosacuarela

Preparación de la paleta

Se debe usar como paleta una superficie blanca por ejemplo un plato de loza. Aplicar sobre los bordes del plato la acuarela con los colores necesarios. La acuarela que sobra se deja secar en el plato para reutilizar en un nuevo proyecto. Estas se secan, con el pincel con agua se mojan para comenzar a pintar nuevamente.

Otra posibilidad es adquirir paletas para esta actividad. Elegir las que tienen cavidades para poner la acuarela, un espacio para poder realizar las aguadas y una tapa para protegerlas cuando no son usadas. A continuación, algunos ejemplos de cuadros pintados con acuarela:

viejoacuarela

floressilvestres1

Comments