Colores Analogos


Colores análogos

Los colores análogos son aquellos que se encuentran a ambos lados de cualquier color en el círculo cromático. Al color “central” lo llamamos dominante, y a sus vecinos directos los llamamos “análogos”.coloresanalogos1

El color dominante será el que produzca las principales sensaciones en una obra, los análogos, lo acompañarán para enriquecer el esquema.

En el ejemplo de la derecha, tenemos tres combinaciones de análogos distintas, una dentro del tono de los naranjas, otra dentro de los violetas y otra dentro de los verdes.

La definición en general es un poco vaga, ya que es fácil diferenciar colores en un círculo cromático de 12 tonos, pero si tuviésemos un círculo de, por ejemplo, 500 tonos, no podríamos decir que usamos un color “central” y sus dos vecinos próximos, ya que estos serían muy parecidos.

Cabe mencionar, que la analogía pura debe darse en cuanto al tono de un color, sin variar su saturación o brillo. Sin embargo, normalmente es aceptado el uso de tonos análogos, sin importar su saturación, por ejemplo, podríamos usar el rojo como dominante y sus vecinos como análogos, incluso mezclándolos con negro o blanco para oscurecerlos o aclararlos (siempre dentro de ciertos límites con criterio).

coloresanalogos2Por eso, en la práctica, se suele considerar como colores análogos a aquellos que usamos al tomar un cuarto del círculo o menos, teniendo como color dominante a aquel que se encuentra en el centro de ese cuarto de círculo cromático.

Las obras pintadas con colores análogos suelen transmitir serenidad ya que este tipo de combinaciones genera una armoniosa mezcla natural.

Ejemplos:

coloresanalogos3

Comments