Indicadores de espacio


Bueno en esta ocasión quiero hablar sobre los indicadores de espacio. Podemos leer varios autores, de diferentes ramas del arte, y cada uno va a explicar el rol del espacio en el arte. Lo que pretendo acá es hacer un resumen introductorio al tema, que desarrollaremos un poco más en detalle en las clases. 

El espacio es la relación entre los objetos y la percepción que tenemos nosotros de esa relación, por la posición, el tamaño, las direcciones que cada elemento tiene en este espacio, nuestro campo visual, todo lo que abarca la vista.

También existe otro espacio al que podemos llamar campo gráfico, o espacio de la imagen y que se refiere al espacio plástico, es ese marco donde sucede el fenómeno artístico, que podría ser nuestro papel, un bastidor, una pared y está delimitado por sus 2 dimensiones alto y ancho.

Uno de los elementos del lenguaje visual que nos permite percibir esos espacios representados, se llaman Indicadores de espacio.

Vamos a mencionar algunos y adjunto fotos de ejemplo.

Paralelas convergentes: donde en la imagen prevalecen paralelas que convergen en un punto generando profundidad.

Disminución del detalle: A medida que los objetos se alejan de nuestra vista, el detalle de esos objetos pierde definición, generando sensación de lejanía, y profundidad visual.

Disminución del detalle

Superposición Opaca

Superposición opaca : un objeto en primer plano se superpone sobre un fondo

Más adelante hablaremos de los otros indicadores:

Superposición aventada, Realce estructural del tono, realce estructural de la linea, gradación de tamaño, avance o retroceso cromático, etc.

Comments