Técnicas de dibujo a lápiz


retratoporencargo1El arte ha evolucionado con el transcurrir de los siglos, pero el dibujo a lápiz mantiene sus técnicas esenciales. Aunque existen distintos tipos de lápices y la creatividad no tiene límites, el innovador siempre es quien maneja la herramienta. Pero para llegar a ser un gran artista, hay que conocer desde lo básico.

Para lograr un excelente dibujo a lápiz existen dos etapas básicas: La primera, donde se realiza el boceto y la segunda, que es la más compleja, pues corresponde al delineado y sombreado. Lo ideal para llegar a ser un gran dibujante es iniciar por lo más simple, desde las figuras geométricas hasta piezas simples. Una vez se domine esto, se empieza a aumentar la dificultad gradualmente, se pueden hacer desde realismos y rostros, hasta piezas completamente surreales, realmente, la creatividad no tiene límites.

En el dibujo a lápiz el sombreado es o representa gran parte del trabajo, podemos hacer un buen boceto pero IMG_20151001_151937[1]arruinarlo cuando lo sombreamos. Hoy en día existen numerosos lápices y cada uno tiene una finalidad distinta, por lo que es importante aprender a calificarlos y saber en qué momento utilizar cada uno. También es importante aprender a analizar como incluir la luz y la sombra que acompaña a un objeto, pues ahí se encuentra la esencia del dibujo a lápiz, sobre todo cuando se trata de realismos. Cuando se trabaja en figuras tridimensionales, diferenciar el contraste de los valores de una pieza es fundamental para poder plasmarla en un dibujo, igual que poder realizar degradados de tono.

Una vez se conocen lo fundamental y se empieza a plasmar el dibujo a lápiz, se pueden utilizar un sinfín de técnicas según lo decida el artista, que es quien sabe cuál resultará mejor.  Algunas veces resulta mejor un tramado cruzado o utilizar circulismos, todo depende de la textura que se quiera alcanzar, aunque una de las técnicas más admirables sea el esfumado, donde se debe poder equilibrar los contrastes de manera adecuada.

Aquí dejo un video de cómo hago un sombreado rápido de un rostro con grafito y esfuminos. En nuestra página podrás encontrar más info sobre nuestras clases de dibujo y pintura online. También podrás dejarnos tu mail y podremos enviarte tutoriales gratuitos.

Comments