Tipo de pinceles y pelos


En un post anterior subimos un video donde te muestro algunos de los pinceles que más uso. En esta ocasión subimos este archivo donde ampliaremos más el tema de pinceles, los diferentes tipos de pelo que existen y para qué sirven.

El término pincel hace referencia a cualquier variedad de herramienta que, en su mayoría, cuenta en un extremo con un mango y en el otro con una cantidad considerable de cerdas, alambres, cabellos u otra clase de filamento o material similar.

Es utilizado principalmente para pintar, aunque sus usos pueden ser diversos.

Un pincel consta de varios elementos: el pelo, la férula o virola y el mango con su grabado.

Haz de pelo

En general, los pinceles pueden ser de pelo sintético o

de pelo natural de animal. Cada tipo de pelo tiene sus

propias características, que son las que le dan al pincel

una prestación determinada. Cuanto mejor es el pelo

del pincel, mejor será la terminación del trabajo. Este

será más duradero, no se cortará fácilmente y mantendrá su forma original.

Los distintos tipos de pelo pueden montarse (o armarse) de distintos modos, lo que da como resultado la variedad de formatos y largos. En general se utiliza el pelo de

animal, pero en estos últimos años se están fabricando también con fibras sintéticas

de muy buena calidad.

 

Férula o virola

Es la conexión del mango con el pelo. Aquellas virolas, que son fabricadas para los

pinceles más baratos, son de hojalata y llevan soldadura, las cuales más fácilmente. Las

de calidad intermedia son de aluminio sin soldadura. Los pinceles de mejor calidad llevan férula de latón inoxidable niquelado, sin soldadura.

Mango

El mango de un buen pincel, es de madera barnizada, para protegerlo del disolvente o diluyentes y cuanto mejor es la calidad del pincel, más capas de barniz lleva. También existen pinceles con mango de plástico. El grabado que podemos ver en el mango determina el número o tamaño del mismo, la serie que hace mención al tipo de pincel,

y la marca.

Lo importante en esta parte del pincel, es que pueda tomarse cómodamente con la mano. La longitud del mismo, dependerá del fin al cual estará destinado.

Generalmente los mangos cortos se usan para las técnicas de acuarela, aguadas o fileteados, en cambio los de mango largos se usan para los óleos o acrílicos.

Tipos de pinceles

Los pinceles son una herramienta indispensable a la hora de pintar, ya que cada uno de ellos cumplen con una función determinada para lograr lo efectos que deseamos. Es

una de las herramientas preferidas y una de las más importantes para todas aquellas personas que disfrutan haciendo manualidades.

Se puede encontrar una gama muy amplia de ellos en el mercado, todos tienen su fin y especialidad bien definida. De acuerdo al tipo de pintura que vamos a utilizar, serán las cerdas de los mismos.

 

Acrílicos. Los mejores son los de fibra sintética, que poseen una dureza intermedia entre los de pelo y los de cerda.

 

Óleos. Los más adecuados son los de pelo (de buey, de oveja, etc.) o los de cerda dura.

Pelo de marta kolinsky

 

La cola de marta kolinsky, animal que vive en el norte de

Siberia y en Mongolia, proporciona el pelo de mejor  calidad para los pinceles de acuarela. Este pelo garantiza un gran poder de absorción de agua y pintura, una excelente elasticidad que permite que el pelo vuelva siempre a su forma original, y posee gran resistencia que garantiza su larga duración. Su capacidad de absorción de agua permite pintar grandes superficies, y las características del mechón de pelo de marta que posee una punta afilada permiten la realización de trabajos detallados, incluso para finos trabajos de pintura al óleo.

 

Pelo de marta rojo

Los pinceles confeccionados con este tipo de pelo ofrecen también una gran capacidad de absorción de agua y  pintura, buena elasticidad y larga duración, y permiten la formación de una buena punta. Generalmente se utilizan para pintar con acuarela, pero también pueden emplearse para otras técnicas. Son muy apropiados para pintar detalles con pintura acrílica y óleo.

 

Pelo de ardilla

La cola de ardilla rusa o canadiense, también llamado petit gris, proporciona un tipo de pelo excelente por su suavidad y capacidad de absorción de agua, por lo que es muy adecuado para acuarela. En Francia es el más utilizado. Sus características le hacen muy apropiado tanto para dar grandes superficies de color, como para deslavados.

Pelo de turón

La cola de Turón Iltis, proporciona un pelo de estupendas características para pintar óleo y acrílico. Dotado de gran capacidad de absorción y altamente resistente al desgaste. Su enorme elasticidad permite que el pelo se mantenga siempre en su forma original. Estas propiedades hacen que sea apropiado para la superposición de finas películas de pintura y para la realización de veladuras.

Pelo de oreja de buey

Este pelo procede del pelo de la parte  delantera de las orejas del ganado vacuno y puede adquirirse en diferentes colores (negro, castaño y rubio). Normalmente se utiliza como alternativa económica a los otros pinceles de pelo suave, es razonablemente elástico y muy duradero. Los pinceles de este tipo de pelo pueden utilizarse prácticamente para todo tipo de pintura.

 

Pelo sabeline

Es una imitación a la marta roja, su color es similar. Se obtiene de las mejores calidades de pelo blanco de oreja de buey, sometido a un proceso de coloración que le da ese aspecto similar al de la marta roja.

 

Pelo de cabra

Para los pinceles se usa el pelo que crece sobre la vértebra espinal. Se utiliza sobre todo para los pinceles de “tipo chino” con férula de caña de pluma de cisne, para técnicas fluidas.

 

Pelo de lobo

En realidad los pinceles de pelo de lobo, son elaborados con pelo de comadreja. Producen líneas enérgicas y vigorosas y son los más apropiados para la caligrafía.

 

Pelo de cerda

Se hace a partir del pelo que crece sobre la vértebra espinal del cerdo. La región de origen determina la calidad del pincel. Los mejores son de China, mientras que el tipo europeo es el de inferior calidad (para hobby y escuela). La punta del pelo tiene una fisura (punta abierta) que hace más suave la punta. Tiene como características más notables las de proporcionar pinceles de pelo áspero y muy elástico.

 

Filamentos selectos

Debido a la escasez de pelo de marta, en el transcurso de los años se ha estado constantemente intentando desarrollar un tipo de pelo sintético a fin de obtener un pincel de las mismas características, pero de precio más asequible. Esto se ha conseguido a partir de los años setenta, utilizándose fibras de poliéster de punta muy afilada. Son adecuados para todo tipo de técnicas pictóricas.

 

Comments